FESTIVAL NACIONAL DE LA SEGUIDILLA

La Mancha es tierra de seguidillas y con el fin de rendir homenaje y reconocimiento a esta pieza musical y baile de nuestra tierra, nace este festival en el año 1980 instituido por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Festejos, que, organizado por la Asociación de Coros y Danzas en colaboración con el Grupo Mazantini, se ha venido celebrando en nuestra capital dentro de los actos organizados con motivo de la Fiesta de la Pandorga.

Este festival, a diferencia del Festival Internacional, únicamente acoge a grupos nacionales A lo largo de las ediciones ya celebradas, se han podido ver o recibir a grupos de toda la geografía nacional, dándonos a conocer lo más rico y variado de su folklore, fandangos, boleros, jotas y muy especialmente todo tipo de seguidillas: gallegas, pasiegas, guipuzcoanas, zamoranas, aragonesas, valencianas, murcianas, saltonas, pero sin dejar a un lado nuestra singular seguidilla manchega, que, sin duda, ha sido la que más ha trascendido en la coreografía española.

En las últimas ediciones, el festival ha renovado su formato, dándole de esta forma una nueva visión al folklore. De este modo, se ha venido celebrando en diferentes lugares de la ciudad, como el Auditorio Municipal de “La Granja”, el museo “López Villaseñor” o el Antiguo Casino de Ciudad Real, con el objetivo de acercar lo máximo posible esta tradicional disciplina al mayor número posible de espectadores, participando así en la promoción de nuestras costumbres y tradiciones.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Nace en el año 1981 bajo los auspicios del Excmo. Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, celebrándose anualmente en el mes de julio.

Por el mismo han pasado grupos representativos de todas las latitudes del mundo, habiendo alcanzado un nivel artístico excelente, lo que le ha llevado a situarlo entre los festivales más destacados de España. Este esfuerzo realizado por conseguir un festival digno, no tardó en verse recompensado, y así, entró a formar parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), con lo que el festival adquiere una fuerte consolidación y un gran prestigio internacional, en todo lo referente a calidad y organización.

Por parte de la organización en todo momento se intenta compaginar la actividad folklórico-artística de cara al espectáculo, con la parte humana y de convivencia de los grupos entre si, que es uno de los fines que persigue el CIOFF, el cual fue fundado en 1970 y cuenta principalmente con los siguientes objetivos:

  • Promocionar el patrimonio intangible,  a través de formas de expresión tales como la danza, música, juegos, rituales, costumbres y otras artes.
  • Cumplir los objetivos de la UNESCO.
  • Apoyar las actividades de sus miembros y de aquellas organizaciones no gubernamentales que trabajan en áreas de folklore y patrimonio cultural.
  • Servir a la causa de paz y no violencia a través de la implementación de las actividades arriba mencionadas.

A lo largo de todos estos años, la visita de estos grupos folklóricos ha servido para enriquecer el amplio bagaje cultural de Ciudad Real, a la vez que ellos han llevado a sus países respectivos la imagen de La Mancha y la hospitalidad de los manchegos, como recuerdo imperecedero de unión entre los pueblos estableciendo lazos de amistad entre los componentes de los distintos grupos.

Durante la segunda quincena del mes de julio de cada año tiene lugar este festival que se celebra tradicionalmente en el Auditorio Municipal de “La Granja”, el cual tiene un escenario de 200 m² y una capacidad de 4.000 espectadores, contando con los medios técnicos más avanzados.

Por último, destacar la participación del Grupo Mazantini, no solo en las actuaciones propiamente dichas, sino en la organización del mismo en el que colabora muy activamente dentro del Comité, así como formando parte de los guías e intérpretes que acompañan a los grupos durante su estancia en la capital ciudadrealeña.

FESTIVAL INFANTIL DE FOLCLORE

Una de las últimas actividades realizada por la Asociación ha sido la organización del Festival Infantil de Folklore, que realizó su primera edición en el año 2019 con la participación de grupos de Castilla La Mancha.

En esta primera edición participaron los grupos Asociación “Cruz de Santiago” de Villanueva de los Infantes y Coros y Danzas “Santa Magdalena” de Madridejos, junto a una amplia representación de alumnado de nuestra Escuela de Folklore.

El festival tuvo mucha aceptación y fue un éxito de asistencia y participación, por ello queremos asegurar la organización de posteriores ediciones del mismo. En futuros años pretendemos afianzar este festival en la ciudad, como ya lo están el Festival de la Seguidilla y el Festival Internacional, y conseguir hacerlo de carácter nacional con la participación de grupos pertenecientes a otras Comunidades Autónomas.