En 1.941, bajo los auspicios de la Sección Femenina, se creó el grupo folklórico para revivir y perpetuar las viejas danzas y canciones del folklore tradicional de la provincia. Desde entonces, el trabajo de investigación y recopilación en ciudades, pueblos y aldeas de nuestra región manchega no ha cesado en ningún momento. Asimismo, comenzaron las actuaciones y giras internacionales, constantes hasta el día de hoy.

En 1.978, el grupo pasa a denominarse Grupo Mazantini y la formación se inscribe como Asociación de Coros y Danzas, cuyos fines son estrictamente culturales en torno al folklore. El grupo atiende especialmente a la investigación, manifestación y enseñanza de esas tradiciones.

Actualmente, además de las actuaciones del Grupo, la Asociación realiza toda una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el mundo del folklore y las tradiciones, siendo nuestra asociación la precursora de muchas de ellas, como las actuales alfombras que adornan el paso de la Custodia en el día del Corpus Christi o el canto de mayos a la Virgen del Prado la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo.

La Asociación organiza desde sus inicios el Festival Internacional de Folklore, el Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real y el Festival Infantil de Folklore, así como concursos de villancicos, exposiciones, conferencias y ciclos de música folklórica.

Así mismo, la Asociación cuenta con una escuela de folklore en la que se enseñan y transmiten las canciones, tradiciones o costumbres de nuestra tierra a los alumnos que asisten a ella y que es la que debe dar perpetuidad a nuestra labor.

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

Presidente: D. Jesús Carlos Cantero Muñoz

Vicepresidenta 1ª, Vocal de Subvenciones y Federación de peñas: Dª Asunción Segura Segura

Vicepresidente 2º, Secretario y Asesoría Jurídica: D. Carlos Javier Muñoz de Morales Corral

Tesorero: D. Rubén Pajarón Hornero

Vocal de Escuela y Página web: D. José Luis Toribio Caro

Vocal de Prensa y Medios de Comunicación: D. Luis María Cantero Muñoz

Vocal de Actividades y Jefatura de Grupo: Dª Fátima de la Flor Casas

Vocal de Sede: Dª Cristina Ruiz Lara

Vocal de Actuaciones y Medios de Transporte: D. Pedro Muñoz Quiroga

Vocal de Protocolo y Relaciones Públicas: D. Rafael Cantero Muñoz

Vocal de archivo e investigación: D. Miguel Rentero