La escuela de baile y rondalla de la Asociación de Coros y Danzas, que viene desempeñando su labor desde los años setenta, es la realidad formal del desarrollo de los principios de enseñanza, conocimiento, promoción y perpetuidad de nuestras danzas y tradiciones. Siendo su razón de existencia primordial el crear nuevas generaciones amantes de nuestra cultura, tradición y folklore.

Sus objetivos son que el alumnado conozca nuestro rico folklore en todos sus aspectos, así como el folklore de otros lugares de España. Siendo dicho alumnado, una esperanza de continuidad y la cantera del Grupo Mazantini.

A nivel humano, la escuela se concibe como una actividad viva, con un ambiente lúdico, ameno y divertido que, aparte de cumplir los objetivos indicados, es un extraordinario marco de convivencia y de fomento de relaciones humanas.

El alumnado matriculado en cada curso, sin límite de edad, se agrupa en clases formadas por alumnos y alumnas de edades y conocimientos folklóricos similares.

Al finalizar cada curso, el alumnado prepara el Festival Fin de Curso, que se realiza en el mes de Junio, para mostrar todo lo aprendido durante el año.

El alumnado de la escuela realiza actuaciones en diversas instituciones de la ciudad: Congregaciones Religiosas, Residencias, Colegios, Asociaciones de Vecinos, Festivales Benéficos, Fiestas de barrios, etc…

Fuera de la ciudad, la escuela de la Asociación ha estado presente en las fiestas de pueblos y semanas culturales de diferentes localidades de la provincia. También ha participado en cuantos Festivales Infantiles de Folklore es invitada: Badajoz, Lorca (Murcia), Viveiro (Lugo), Segovia, Orense, Madridejos (Toledo), etc…